Formación de Profesionales en las Terapias Ecuestres

Este fin de semana hemos acogido con mucho cariño al alumnado del Máster Oficial de Intervenciones Asistidas con Animales que realizan la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén.

Elaboramos un Programa Formativo basado principalmente en ejercicios que se realizan "pie a tierra" con la manada en semi- libertad, para mostrar cómo trabajamos la Inteligencia Emocional, las Habilidades Sociales y el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de aptitudes de Liderazgo, Empatía y la Toma de Conciencia sobre cómo afrontamos nuestros miedos y conflictos internos. Todo ello partiendo de la premisa de que el Caballo, como ser especialmente sensible y como animal de presa que es, nos hace de espejos a nosotros, los humanos, animales de caza, y nos devuelven un feedback inmediato, amoroso y real sobre las emociones que ocultamos.

El Caballo devuelve al Hombre la velocidad que le corresponde.. nos ayuda a situarnos en el Aquí y Ahora, a vivir el momento Presente, lejos de la tecnología, la prisa.. y a tomar conciencia de nuestra Comunicación no verbal y nuestro estado Emocional real, sin máscaras. Nos ayuda a Parar, Respirar, y Conectar con la Naturaleza.. En definitiva, los animales, a través del vínculo que establecemos con ellos, nos recuerdan cómo vivir según nuestra verdadera esencia, y a sentirnos en paz, principalmente con nosotros mismos.

Así es cómo, el Contexto Natural, los Caballos y la Red de Apoyo que creamos los Terapeutas de equiTEA, ayudan a quiénes lo necesitan a recuperar las Riendas de sus Vidas.

Además, tuvieron la oportunidad de montarse y experimentar los Principios Básicos en los que se fundamenta la Monta Terapéutica:

- Transmisión del Calor corporal del caballo al jinete/amazona, que se aprovecha como instrumento calorífico para regular, distender y relajar la musculatura, estimular la percepción táctil y la propiocepción en general.

- Transmisión de los Impulsos Rítmicos, que estimula el organismo al completo favoreciendo y aumentando la capacidad de los Sistemas Nervioso, Motor, Circulatorio, Respiratorio y Digestivo; el enderezamiento del tronco y la normalización de los reflejos posturales, el equilibrio y la coordinación.

- Transmisión de la Cadencia del paso semejante a la marcha humana, capaz de provocar cambios a nivel neuronal e instaurar el patrón de marcha o bipedestación en personas que no han tenido la oportunidad de caminar.

Queremos agradecerles su participación y alegría a pesar del mal tiempo, y especialmente a su Director David Ordóñez, de Perruneando, por su confianza y amabilidad.

Y por último a los compañeros de Autismo Córdoba que también se acercaron a conocernos, y desearles mucha suerte con su Proyecto de IAC!